Juno Max se presentó durante el Yellow Revolution Event celebrado hoy, un evento en el que se dan a conocer impactantes prototipos que realmente ponen de relieve el impulso innovador de Lely. «El Juno Max aporta a las grandes explotaciones todas las ventajas que el empuje automatizado de alimento aporta al bienestar animal, la mejora del medio ambiente y la prosperidad del ganadero» , afirma Korstiaan Blokland, Director de Innovación de Lely. «Con la incorporación del Juno Max a la actual gama Juno, Lely ofrece a los ganaderos flexibilidad a la hora de elegir la mejor opción para el empuje de alimento en su explotación agrícola».
Un potente robot autónomo para grandes explotaciones
El Juno Max está diseñado para empujar el alimento de manera eficiente en grandes explotaciones a partir de 800-1.000 vacas. El robot ofrece un rendimiento alto, con circulación y empuje de alimento a gran velocidad. Para ello incorpora todas las medidas de seguridad necesarias. Gracias a sus tres grandes ruedas motrices, el Juno Max puede trabajar en terrenos irregulares y pendientes de hasta el 20 %.
Es el primer empujador de alimento verdaderamente autónomo, gracias a su capacidad de libre navegación. El Juno Max utiliza un escáner láser LiDAR, odometría y un mapa virtual de la explotación para navegar y planificar su propia ruta óptima. La cámara estéreo multifuncional integrada y el escáner láser miden el volumen en la cornadiza y además detectan obstáculos. En combinación con el mapa virtual, la cámara y el escáner permiten al Juno Max encontrar una nueva ruta y completar su tarea de forma autónoma.
El Juno Max incluye un sistema de gestión digital y una aplicación que le da al ganadero acceso a todas las funciones del robot. El ganadero puede establecer rutas y horarios y ver la evolución de la altura del alimento, entre otras cosas. El ganadero puede determinar fácil y rápidamente la ubicación del robot, asignarle una nueva tarea o poner temporalmente en pausa el programa de suministro de alimento desde la aplicación. De este modo, el ganadero siempre tiene información y un fácil control del Juno Max, que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada explotación.
Para darle al ganadero la máxima tranquilidad y maximizar el tiempo de actividad del robot, el Juno Max dispondrá de un servicio de asistencia remota. Un equipo especializado de Lely ofrece asistencia en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de modo que muchas de las alarmas se gestionan sin que el ganadero llegue siquiera a darse cuenta. Esto permite controlar la aplicación, recibir información al instante y actualizar el software a distancia. Además, la asistencia remota constituye un tipo de servicio favorable para los trabajadores y preparado para el futuro.
Buena salud animal en las grandes explotaciones
Una de las principales prioridades de las grandes explotaciones consiste en realizar una gestión eficiente y saludable del alimento, algo fundamental para la buena salud de los animales y la eficiencia de las operaciones. El Juno Max permite a las vacas seguir su propio ritmo, lo que contribuye a un mayor consumo de alimento, una buena producción, una mejor salud animal y una mayor eficiencia alimentaria. Ventajas tangibles para las grandes explotaciones. Por otro lado, la contratación de personal supone un gran reto para las grandes explotaciones. La automatización y la robotización contribuyen a reducir la presión para encontrar y retener personal.
Como el Juno Max es una Yellow Revolution, Lely está trabajando en su lanzamiento comercial. El Juno Max estará disponible junto al Juno. Se anunciará más información sobre la disponibilidad comercial lo antes posible.