El Zeta se presentó hoy durante el Yellow Revolution Event, un evento en el que se dan a conocer prototipos revolucionarios que realmente ponen de relieve el impulso innovador de Lely. «El uso de la inteligencia artificial en la explotación es el punto de partida de una era completamente nueva para las explotaciones lácteas. El Zeta obtiene una gran cantidad de información y datos sobre lo que ocurre en el establo. Consideramos que es un prototipo con un gran potencial», afirma Korstiaan Blokland, Director de Innovaciones de Lely.
Vista general del funcionamiento del establo
El prototipo Lely Zeta consiste en una red de elementos fijos dotados de una cámara, iluminación LED y un miniordenador. Colgando los elementos fijos del Zeta en el lugar adecuado del establo y enlazándolos entre sí, el sistema obtiene una vista general del rebaño desde las alturas. Las imágenes de las cámaras las 24 horas del día, los 7 días de la semana, combinadas con la detección de objetos mediante inteligencia artificial y la aplicación de algoritmos inteligentes, permiten al Zeta reconocer vacas y robots móviles y su ubicación, así como comportamientos específicos y eventos en el establo. Se trata de un sistema de aprendizaje inteligente basado en datos, capaz de utilizar estos resultados para mejorar el funcionamiento del establo. Un componente clave del Zeta es su iluminación LED. Esta iluminación dinámica ayuda a las cámaras y proporciona imágenes nítidas. Para la noche se ha desarrollado un modo especial de «luna llena», que proporciona justo la iluminación suficiente para que el sistema pueda operar en el establo.
El prototipo Zeta se basa en una sólida visión de futuro, y muchas de sus funcionalidades adicionales están aún por desarrollar. Tiene el potencial de influir enormemente en el bienestar de los animales y en la prosperidad de los ganaderos. En definitiva, el prototipo Zeta está diseñado para aportar tranquilidad al ganadero, que sabe que su establo y sus vacas están siendo monitorizados. Un nuevo prototipo revolucionario y visionario de Lely.
Recopilación de datos para mejorar el bienestar animal
El Monitor de establo asistido por IA se compone de una red de elementos fijos situados por encima del rebaño para controlar su salud y detectar las vacas en celo. La gestión eficiente de las de explotaciones requiere una detección precisa del celo. La función de detección de vacas en celo del monitor de establos asistido por IA supervisa aspectos tales como los patrones en la forma de caminar y la variedad de ubicaciones visitadas en el establo para determinar si una vaca está en celo. El Zeta avisará al ganadero en el momento oportuno. Los datos recogidos se procesan y se convierten en información disponible en una aplicación.
El monitor de establos asistido por IA también podrá supervisar y controlar otros robots de establo móviles de Lely. Esta característica ofrece muchas posibilidades de gestión y optimización y brinda inmensas oportunidades para el futuro de las explotaciones lácteas.
Además del monitor de establo asistido por IA, el prototipo Zeta incluye el monitor de partos asistido por IA. Aquí, los elementos fijos del sistema Zeta pueden utilizarse individualmente. Un elemento fijo instalado en la parte alta del corral de partos permite al Lely Zeta monitorizar el proceso del parto. El sistema está adiestrado para reconocer las fases del parto y alertar al ganadero inmediatamente cuando sea necesario. El monitor de partos asistido por IA de Zeta se está probando actualmente sobre el terreno, con resultados prometedores.
Lely marca el rumbo hacia la Explotación del Futuro con el Zeta, un sistema que obtiene datos no solo directamente relacionados con las vacas. Lely probará y seguirá desarrollando las características del prototipo Zeta en los próximos años. Se anunciará más información sobre la disponibilidad comercial lo antes posible.