En el fundo San Germán bajo un sistema productivo pastoril conviven el sistema de ordeño tradicional y robótico.

320 vacas se ordeñan en la lechería tradicional y 110 vacas de Raza Holstein en la robótica con 2 Robot A4, logrando así un total de 430 en ordeña. 

Conoce la historia aquí

Gonzalo Willer cuenta: “Nuestro negocio es principalmente la lechería, entonces queríamos destinar más terrenos dentro del campo a esa producción, para lograr crecer. Así se presentó la oportunidad de Lely; ya que mi hermano trabaja con la marca. Tuve la oportunidad de hacer algunas visitas a varias lecherías robóticas de la marca Lely en sistemas pastoriles, como por ejemplo en Nueva Zelanda, lo que cual hizo más encantadora la propuesta. De ese modo, pudimos acercarnos más a la tecnología.

El tema robótico se vuelve atractivo, implica un horario distinto que la sala tradicional. También por el funcionamiento del sistema, ya que es voluntario. Implica acostumbramiento, claramente, pero se da muy rápido. El animal asimila más rápido ese cambio que la misma persona. Ya no es necesario arrear vacas a cierta hora y llevarlas de vuelta, ya que podés dejarlas que circulen.

La gracia del sistema es que, en la noche el ordeño va a seguir funcionando, más allá de una alarma que pueda sonar. Te preocupas solamente de hacer las labores normales de una sala, como el aseo, de reemplazar los filtros del robot, de coordinar las terapias de los animales, entre otras tareas.

Una vez instalados los robots, se notan mejorías en bienestar animal, las vacas se han vuelto muy mansas con este sistema, ya que hay ausencia de interacción con personas que las estén llamando, buscando o llevando. 

Y también en aumento en la producción, hay más tranquilidad en el animal en cuanto a su manejo y, por ende, producen más litros.

Si tuviese que crecer nuevamente o armar una nueva lechería, la volvería a hacer robótica, por el bienestar animal y también por el bienestar del personal y de uno mismo. Hay muchas ventajas con este sistema, arroja bastante información que facilita el trabajo del día a día.

Como inversión, manejo y decisión de la empresa, nuestra idea era crecer y lo logramos. También apuntando al bienestar del personal y propio, fue acertado adaptar esta nueva tecnología, ya que hay más tranquilidad en el trabajo, por ejemplo, si tienen que hacerlo un feriado o un fin de semana”.

Imágenes y vídeos de este proyecto

Top