Press
Lely Exos disponible a partir de 2024
Lely Exos, un sistema de cosecha y alimentación de hierba fresca totalmente autónomo, estará disponible comercialmente a partir de mediados de 2024. Con Lely Exos, los productores pueden utilizar gran parte de su producción de hierba como pienso fresco. La hierba fresca tiene entre un 10 y un 20% más de valor alimentario que la hierba ensilada porque no se producen muchas pérdidas durante la cosecha, la conservación y la alimentación. El valor alimentario del forraje se aprovecha mejor y se produce más leche a partir de los pastos del productor. Esta solución está en plena consonancia con la circularización de la producción lechera. Además, el sistema ahorra mano de obra y costes de alimentación.

Pulse
contenido
En 2020, Lely lanzó el Exos como la nueva forma de alimentar con hierba fresca. Un sistema autónomo con un vehículo ligero que siega la hierba y la lleva del campo al establo para las vacas. Ahora, tres años después, el sistema se ha probado ampliamente en 13 producciones holandesas en diversas circunstancias. No sólo los productores de prueba están muy contentos con las posibilidades, las vacas también reaccionan con mucho entusiasmo a la hierba fresca que Lely Exos entrega directamente desde el campo. Antes de finales de 2023, se añadirán 7 sistemas más en los Países Bajos. Con los resultados obtenidos, la capacidad demostrada y la amplia aplicabilidad, este sistema estará listo para su venta a mediados de 2024. La Ley Exos estará disponible inicialmente en los Países Bajos y, en los años siguientes, gradualmente también en otras zonas de césped de los países vecinos.
Amplia gama de aplicaciones
Hasta ahora se sabía que la alimentación con hierba fresca o "alimentación de verano en el establo" requería mucha mano de obra. Sin embargo, al automatizarlo completamente, Lely pone la alimentación con hierba fresca al alcance de un grupo más amplio de productores. La alimentación de hierba fresca con Lely Exos es buena en combinación con el pastoreo. De este modo, el ganadero no sólo puede aprovechar mejor la temporada de crecimiento, sino también asegurarse de que las vacas absorben más hierba fresca porque está disponible en el establo además del pasto. Con puertas de paso especialmente diseñadas, Exos también puede atravesar la circulación de vacas.
Lely Exos es adecuado para producciones lecheras que alimentan con hierba fresca a partir de 250.000 kilos de materia seca y en las que la cosecha puede hacerse en el prado directamente accesible desde el patio que rodea la producción. El despliegue final, el número de animales y las hectáreas difieren según la producción y dependen, entre otras cosas, del sistema de la empresa, el crecimiento de la hierba, el número de días de siega y la disposición del campo.
Aprovechar al máximo el periodo vegetativo
La alimentación autónoma con hierba fresca significa alimentar con hierba fresca las 24 horas del día, varias veces al día, sin compromiso de mano de obra por parte del ganadero. Gracias a su reducido peso de 3.400 kg y a los neumáticos de baja presión, la máquina puede segar desde principios de primavera hasta finales de otoño. La tracción individual y el sistema de dirección evitan el deslizamiento y la fricción al conducir o tomar curvas. Lely Exos es especialmente ágil y muy respetuoso con el césped. Por lo tanto, el sistema es ideal para suelos sensibles y condiciones de poca carga y, de este modo, puede aprovechar al máximo la larga temporada de crecimiento del césped.
Abonar inmediatamente después de segar
Para fertilizar cada campo según sea necesario y a tiempo, Lely Exos puede aplicar fertilizante líquido en el mismo proceso. A través de diez boquillas, situadas directamente detrás de la unidad de siega, el líquido corre controlado entre la hierba. Por supuesto, además de los fertilizantes líquidos habituales, es posible el fertilizante circular de la captura de N del sistema Lely Sphere. Poder administrar con precisión el agua de descarga de Lely Sphere es un buen ejemplo de las nuevas técnicas que contribuyen a que la producción lechera sea circular.
Planificar las raciones de hierba fresca y los campos
En el programa de gestión, el ganadero puede introducir la cantidad de hierba deseada por valla de alimentación, por vaca y elegir los campos a segar. Al planificar un campo, el ganadero elige el patrón de siega deseado y la aplicación de fertilizante. A continuación, el sistema muestra un calendario con el número de viajes y las cantidades. Se pueden establecer pausas para, por ejemplo, alinear la planificación con las horas de pastoreo, alimentación y ordeño.
Con las fechas de los viajes, se construye una visión histórica de los rendimientos y la aplicación de fertilizantes por campo y cada corte se puede encontrar en un calendario de praderas que ofrece al ganadero una visión general de todos los campos y etapas de crecimiento. Además, estos datos pueden utilizarse en el futuro para optimizar aún más el sistema específico de la empresa.
La producción del futuro 2035
Lely Exos encaja muy bien en la visión que Lely ha presentado hoy sobre la producción del futuro. La alimentación con hierba fresca es una de las soluciones que contribuyen a una producción láctea circular. Al alimentar con hierba fresca, tú evitas la pérdida de nutrientes y necesitas muchas menos operaciones, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2. Un mayor uso de proteínas de nuestro propio país limita el suministro de concentrados como la soja. Estudios recientes de la Universidad de Wageningen demuestran que la alimentación con hierba relativamente joven tiene un efecto positivo en la reducción del metano entérico. Gracias a su baja velocidad de siega y a la posibilidad de marcar los nidos de las aves de los prados, Exos también puede combinarse bien con la gestión activa de las aves de los prados.
Otras noticias y artículos de prensa
Aquí encontrarás las últimas noticias y comunicados de prensa